El Condado de Riverside Se Enfoca en la Limpieza de Montículos de Basura Verde Para Reducir el Riesgo de Incendios

News Release

2019


Nov 26

El Condado de Riverside Se Enfoca en la Limpieza de Montículos de Basura Verde Para Reducir el Riesgo de Incendios

Green Waste Fire

ESTE DEL VALLE DE COACHELLA – Varios departamentos del Condado de Riverside están trabajando para reducir el riesgo de incendios provenientes de montículos de basura verde en las comunidades no incorporadas del este del Valle de Coachella.

Desde que se formó hace cuatro meses, el Comité de Materiales Combustible del Condado de Riverside ha acudido a 25 sitios en Mecca, Thermal y Oasis que tienen montículos de basura verde. El equipo inspecciona las parcelas, y evalúa opciones incluyendo colaborar con los dueños y el cumplimiento para agilizar la limpieza. El comité también distribuye folletos informativos en inglés y español para educar a la comunidad sobre cómo y dónde deshacerse del desperdicio verde para prevenir incendios.

Las agencias que forman este comité son el Departamento de Cumplimiento del Código del Condado de Riverside, el Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, el Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside y la Oficina del Abogado del Condado de Riverside.

El Supervisor V. Manuel Perez convoco este comité tras el aumento de incendios en el este del Valle de Coachella. Los incendios de maleza en el área del Batallón 6 (Coachella, Mecca, Oasis, Thermal y North Shore) han incrementado de 221 en el 2016, a 267 en el 2017, a 290 en el 2018.

“Es crucial que nosotros ataquemos el vertedero ilegal y la basura verde porque están contribuyendo a incendios que perjudican la salud” dijo el Supervisor Perez. “Todavía hay mucho por hacer, pero esta es una estrategia a largo plazo tartar y limpiar las áreas de riesgo en tierras no incorporadas antes que más incendios sean causados. Quiero agradecer al personal del condado por el buen trabajo que están haciendo para lidiar con esto.”

Los representantes federales y estatales elogiaron al Condado de Riverside por la manera colaborativa y proactiva de abordar este problema.

El Dr. Raúl Ruiz Representante del Congreso por el Distrito 36 de California dijo que el compromiso del Supervisor Perez de limpiar los vertederos ilegales en tierras del este del valle es una parte esencial del esfuerzo de varias agencias y gobiernos para prevenir daños ambientales y promover la justicia ambiental para los residentes del valle. El Dr. Ruiz agrego que aplaude el esfuerzo del Supervisor Perez y apoya completamente la iniciativa de Environmental Justice Collaborative de prevenir, mitigar y responder a peligros ambientales para proteger la salud pública.

Por su parte el Asambleista Estatal Eduardo Garcia expreso que estaba extremadamente agradecido con todas las entidades de la tribu, del condado, del estado y del gobierno federal que se han juntado para tomar acción de manera rápida y colaborativa en este asunto urgente. Garcia también recalco que deben seguir abordando esto de manera proactiva para identificar los vertederos ilegales y otras violaciones ambientales para prevenir futuros incidentes. El añadió que en la Legislatura Estatal están implementando políticas directamente impulsadas por miembros de la comunidad para mejorar la calidad del aire. Y su oficina está comprometida para continuar apoyando esfuerzos como los que tomo el condado para garantizar la salud y el bienestar de nuestras familias.

Los incendios ocurren cada año en el Condado de Riverside debido a montículos de basura verde no monitoreados. Estos incendios pueden arder por días, afectando la salud pública y resultando en costosas limpiezas, daños al medioambiente, y tensión en el personal que responde a estos siniestros.

El desperdicio verde incluye poda de árboles, hojas de palma, pasto cortado, estiércol, matillo, y abono. Si la materia verde se deja y acumula en montículos, a medida que pasa el tiempo y bajo ciertas condiciones, hay una alta probabilidad de que genere suficiente calor mientras se descompone provocando incendios.

Los dueños de terrenos son responsables de la basura verde aplicada o encontrada en su tierra. Funcionarios del Condado instan a los propietarios afectados a tomar medidas para prevenir el vertedero en su terreno, y si la materia es encontrada, removerla lo más pronto posible y llevarla a un sitio aprobado que acepte basura verde. Grandes montículos deben ser esparcidos a una altura de no más de 12 pulgadas para reducir inmediatamente el riesgo de incendio mientras toman los pasos necesarios para desechar adecuadamente en un lugar permitido.

Además, el condado pide a las empresas que realizan paisajismo y a los propietarios que generan grandes cantidades de basura verde que se aseguren de desecharla adecuadamente en un sitio permitido.

Para más información en inglés y español sobre prevención de incendios y la lista de sitios permitidos para desechar basura verde, visite el portal de internet del Departamento de Salud Ambiental del Condado de Riverside http://rivcoeh.org/Forms/Guidance#waste.

Hasta la fecha, 33 parcelas han sido referidas para una investigación. De las 33 propiedades identificadas, 11 han sido encontradas en violación y notificadas, seis están en la fase previa al litigio, 10 fueron inspeccionadas y no se les encontró en violación. El resto tiene previsto una inspección inicial. Como resultado de la labor proactiva del comité del condado, los esfuerzos de limpieza se llevan a cabo en varias propiedades.

Para referir una propiedad para una inspección contacte al Departamento de Cumplimiento de Código del Condado de Riverside al 760-393-3344.







73-710 Fred Waring Drive, Suite 222, Palm Desert, CA 92260 | Phone: 760-863-8211 • Fax: 760-863-8905