El Condado de Riverside Crea un Programa de Vivienda, Asistencia Financiera para Proteger a los Campesinos Durante la Pandemia

News Release

2020


Aug 27

El Condado de Riverside Crea un Programa de Vivienda, Asistencia Financiera para Proteger a los Campesinos Durante la Pandemia

RIVERSIDE – La Junta de Supervisores del Condado de Riverside aprobó el martes de manera unánime un nuevo programa para proteger a los trabajadores agrícolas y a sus familias durante la pandemia.

El Condado de Riverside proveerá opciones de vivienda temporal, incluyendo hospedaje de hotel o motel para campesinos que han dado positivo al COVID-19 o han estado expuestos y no pueden aislarse en su propio hogar.

El condado también proveerá un pago de $2,000 para compensar la pérdida de horas laborales. Aparte se han asociado con la organización TODEC Legal Center para proveer servicios.

El Supervisor V. Manuel Perez y el Supervisor Chuck Washington propusieron este programa para proveer recursos y ayudar a las comunidades campesinas y a los trabajadores vitales involucrados en la producción de alimentos en todo el país.

“Nuestros trabajadores agrícolas son esenciales, y han seguido trabajando durante este tiempo para garantizar la comida de todos nosotros,” dijo el Supervisor Perez. “La pandemia ha tenido un efecto desproporcionado en los campesinos a lo largo y ancho del Estado de California y en el Condado de Riverside. Este programa es necesario, y quizás único al proveer un componente para la estabilidad económica no solo facilitándoles vivienda para poder ponerse en cuarentena, sino también apoyo para mantener a sus familias cuando pierden horas de trabajo.”

El Programa Harvest Housing es la implementación en el Condado del programa estatal Housing for the Harvest. El programa del Condado de Riverside con fondos estatales incluye habitaciones de hotel/motel para aislarse o ponerse en cuarentena, remolques (trailers) de viaje, y asistencia financiera para cubrir la pérdida de ingresos debido a la enfermedad del COVID 19 o cuarentena.

El Condado de Riverside se ha asociado con TODEC Legal Center para coordinar el alcance, los servicios de vivienda, chequeos de bienestar y servicios de apoyo auxiliar.

“A medida que enfrentamos un momento crítico en la historia, estamos orgullosos de que el Condado de Riverside ha escuchado a las organizaciones que abogan por las causas sociales y se ha puesto al frente para proteger a la riqueza más invaluable de California, nuestros trabajadores agrícolas,” expreso Luz Gallegos, Directora de Programas Comunitarios de TODEC Legal Center. “Nos da mucho gusto trabajar juntos para brindar alivio a nuestros trabajadores esenciales de siempre ‘ Nuestros Campesinos’.”

El condado anticipa que el programa empezara a proveer servicios la próxima semana.

“TODEC es una gran organización que es bien conocida por todo el Condado de Riverside, y valoro que sean los encargados de facilitar este programa. Quiero agradecer al personal del condado por iniciar este programa y a las organizaciones no lucrativas y de base social que trabajan incansablemente en pro de nuestros trabajadores agrícolas,” agrego Perez.

A través de la Oficina del Comisionado de Agricultura y del Departamento de Manejo de Emergencia, el Condado de Riverside ha distribuido más de 200,000 mascaras a los campesinos. El condado ha difundido anuncios en las estaciones de radio y televisión en español sobre las medidas de precaución y seguimos incrementando nuestros esfuerzos de alcance, pruebas y rastreo de contactos en la comunidad agrícola.







73-710 Fred Waring Drive, Suite 222, Palm Desert, CA 92260 | Phone: 760-863-8211 • Fax: 760-863-8905